domingo, 4 de mayo de 2008

.

Entonces entramos al local. Creo que era una peluquería, no muy grande. Había algunos peluqueros trabajando y algunas personas esperando su turno.
Sobre el costado izquierdo, la pared tenía una abertura, una arcada importante. Fui directamente a averiguar a donde conducía. Atravesé la arcada y vi que el muro tenía un espesor casi de 4 metros.
Esa arcada realmente llevaba a un lugar nuevo. Eran las vías del subte. Veo pasar uno frente a mi. Increíblemente el sonido no llega oídos de la gente en la peluquería.

Sigo avanzando y descubro que del otro lado de las vías el espacio se extiende. Mucho. Veo el principio de una escalera, que empieza curva y luego se rectifica. El piso de piedra. La sigo con la mirada hacia arriba en su recorrido, y calculo mentalmente que subía aproximadamente unos 40 mts. El lugar parecía no tener techo. Me sentía en las minas de Moria, pero dentro de un edificio de mi ciudad.

Me decido a subirla, los escalones son muy pequeños, en alzada y en pedada. Como si hubiesen sido hechos para otra raza. Y a medida que avanzo, me da la sensación que la escalada se torna más vertical. Miro lo que va quedando abajo y siento mucho vértigo, la arcada en la peluquería es un punto de luz a lo lejos.

Al llegar, veo una esplanada, una llanura de piedra, con el techo ahora mucho mas bajo, unos 4 mts. nomás. Y a unos metros de mi, una asamblea se llevaba a cabo. era una reunión entre distintos seres, todos estaban sentados sobre la piedra, formando un círculo un tanto desprolijo, informal. Vestían ropas extrañas, tapados, capas, sacos, en su mayoría oscuros, pero cada uno tenía puesta una prenda muy colorida y luminosa a su vez. En muy pequeños. Y también vi que cada uno constaba con una piedra preciosa en su mano, brillantísima. Y los vi deliberar durante un rato, ellos siempre supieron que yo estaba ahí, pero no tuvimos contacto alguno.

Creí demasiado sagrado ese lugar y esa gente para mi. Me despedí mentalmente y me dispuse a bajar la escalera con cuidado, rumbo a la peluquería, seguro que ya se habría desocupado.

No hay comentarios: